Investigadores de Kentucky, después de revisar
20 estudios publicados sobre los efectos de
dar el pecho a los niños, han llegado a la
conclusión que dar el pecho está unido a un
alto test de inteligencia (IQ).
Los niños
alimentados a pecho tienen de 3 a 5 puntos más
de inteligencia que los niños que no han sido
alimentados con el pecho. Cuanto más es
alimentado un niño con el pecho, más
beneficios hay en el test de inteligencia,
según los investigadores de American Journal
of Clinical Nutrition.
El
investigador jefe, profesor de medicina y
nutrición de la universidad de Kentucky,
atribuye los niveles de IQ más altos a la
"comida del cerebro" encontrada en la leche de
la madre. La leche materna contiene ácido
docosahexaenoico (DHA) y el ácido arachidónico
(AA). Estos nutrientes no se encuentran en las
leches artificiales.
Los estudios
revelan que los niños con poco peso reciben
los mejores beneficios del pecho porque no
reciben el adecuado DHA y AA durante el
embarazo, por tanto, nacen con deficiencia de
estos nutrientes.
Según un
informe, un promedio de 3,2 puntos de IQ de
aumento pueden atribuirse a un contenido
nutricional de la leche materna. Estos
beneficios se ven en los primeros 6 meses y
durante los 15 años.
Otros
beneficios de dar el pecho son que la leche
materna es más digestiva que la leche de
fórmula y la leche materna de anticuerpos
naturales que ayudan a proteger a los nacidos
de enfermedades infantiles, y es mucho más
barata que la leche de fórmula.